in the begining...

¡¡Hola a todos!! El objetivo de este blog no es otro que el de mantener informada a la familia,a los amigos y a todo aquel que le dé la gana leerlo, de mis aventuras y desventuras por Pekín (ya sabeis que suelo ser más de desventuras que de aventuras).
El segundo objetivo es que cuando vengais por aquí me ahorre decenas de mails tratando de explicaros las singularidades de está armoniosa ciudad.

Disclaimer:
1)El tiempo empleado para la lectura de este blog no podrá ser reembolsado bajo ninguna circustancia.

2)La información aquí contenida puede ser verídica, inventada o fifty-fifty.
3)Disfrútelo o súfralo bajo su entera responsabilidad.


miércoles, 5 de diciembre de 2007

2. Una de viajes

Ya veis, ocho años en Madrid y nunca fui a Toledo, dos meses en China y ya he ido a la Gran Muralla, a Shanghai, a Datong y ya tengo el billete para Tailandia . Es lo que pasa cuando estás a 9.5000km de casa y piensas "o lo hago ahora, o que pereza volver a estudiar una carrera que no te gusta, probar dos trabajos igual de aburridos, hacer las pruebas del ICEX, el master, que te den como destino Pekín, vacunarte, coger el avión, buscar piso....", así que sí, parece que este año si nada lo remedia aprovecharé para viajar todo lo que pueda. Y para aquellos que no puedan hacer lo mismo mientras leen que cierren los ojos y se imaginen que viajan conmigo, ¡que no!, que no os lo creáis, que si los cerráis no podéis leer, y entonces no sabréis donde estais yendo. Mejor ir a una agencia de viajes y comprar un par de billetes de avión, o coged el coche o el tren o lo que sea, pero viajad.

LA GRAN MURALLA

El primer viaje fue a la Gran Muralla China más conocida aquí como Gran Muralla. No os voy a describir como es porque básicamente es una muralla como cualquier otra, con la peculiaridad de que tiene 5.000km. Se puede andar sobre ella, y yo creo que aunque estuvimos un buen rato no llegamos ni a la mitad del camino. Pero la más surrealista del viaje fueron dos pequeños detalles:

1- El sábado por la tarde entre las seis y las doce de la noche estuvimos en una especie de posada china perdida al lado de la muralla cantando en un karaoke con un grupo de chinos-filipinos-1canadiense.Os aseguro que fue un autentico fiestón con sesión de música "trans-tecno que se yo" incluida.

2-Para subir a la muralla utilizamos un telesilla que tienen montado, pero para bajar lo hicimos en TOBOGAN!!!, existe un video que trataré de colgar algún día.








SHANGHAI

El segundo viaje fue a Shanghai. Lo decidimos en una hora y compramos los billetes por teléfono en una pizzería. Para comprarlos estuvimos otra hora. No sabéis lo difícil que es deletrear un nombre compuesto y dos apellidos a una teleoperadora china en inglés.
Shanghai es una ciudad impresionante, yo no había visto tantos rascacielos juntos en mi vida, y encima no paran de hacer más y más.Tiene un aire muy parecido a Blade Runner. El problema es que a los arquitectos se les acaba la imaginación y ya no saben que poner encima de los tejados, he visto uno con un ovni, otro con una flor, otro que parecía Mordor. Además , la ciudad tiene un barrio muy chulo que es la parte de la "concesión francesa", y que recuerda mucho a Europa. Cuando lo vimos casi se nos saltan las lagrimas de sentirnos como en casa, y es que os prometo que en Pekín no existe nada parecido, aquí sólo hay dos opciones, o un hutong (callejón antiguo con casitas pequeñas por el que casi no puedes pasar de lo estrecho que es) o un edificio de al menos 20 plantas.
Básicamente la visita consistió en patear la ciudad, pasar por un túnel que diseño alguien que iba de LSD hasta las cejas, probar los famosos y terroríficos (en el más sentido castellano de la palabra) dumplings shanghaineses, cometer el error de ir a un bar de tapas españolas (no pregunteis por qué, aunq lo bueno es que tenían una pizarra con todas las traducciones de las tapas españolas al chino, simplemente gracioso y caro), pagar en un guardarropa (eso en Beijing no se hace), subir a tomar un café a la planta 49 del Marriot y bajar sin tomarnos nada, cantar en un Karaoke y comer toda la comida japonesa que pudimos durante tres horas por 10 euros. Bueno, también visitamos la casa donde Mao&Friends un día hace ya más de ochenta años quedaron para dar un poco la lata (1er congreso del Partido) a los que ahora están por Taiwan (eso lo tendréis que mirar en un libro de historia, o si venís os lo cuento).
Por cierto, desde Shanghai al aeropuerto cogimos un tren magnético, de estos que levitan y que se supone que alcanza los 400km/h, pero ese día no pasó de los 300km/h.


DATONG

Este ha sido nuestro tercer viaje. Datong es una ciudad principalmente dedicada a sacar ese maravilloso carbón con alto contenido en azufre del que tanto se habla por ahí. Pero resulta que antes de saber que se iban a convertir probablemente, y yo no he visto muchas pero puedo apostar, en una de las ciudades más feas de China, cerquita de Datong se excavaron unas cuevas que "albergan a más de cientocincuentamil estatuas budistas" (dato de la Lonely porq a mi no me dio tiempo a contarlas, iba por la 149.990 y me entró hambre). Es verdad que casi todas son muy pequeñas, como si fueran grabados en la pared, pero hay alguna que otra que impresiona. Un poco más lejos, a 90km de distancia, 10 conatos de accidente, y un karaoke de Titanic y el Rey Leon estaba el monasterio colgante (os juro que el taxi tenía un dvd de karaoke en el quitasol del pasajero, y mientras nos jugabamos la vida entre adelantamiento y adelantamiento ibamos gritando a los cuatro vientos:

"Near, far, wherever you are, I believe that the heart does go on. Once more, you opened the door. And you're here in my heart..."

Por un momento me sentí con Leo, pero más que nada porque me imaginaba muriendo congelado en un lagito que había colina abajo.)
El monasterio colgante está literalmente pegado, no colgado, en el acantilado. No me preguntéis las razones que llevan a alguien a construir algo así pudiéndolo hacer en el suelo más fácilmente y sin riesgo para su vida, supongo que son las mismas que llevan a la gente a estudiar digamos..... aeronáutica. Masoquismo puro y duro.
Y eso fue todo, el resto, un hotel a 5 euros noche con vistas al patio de Prison Break y colchones modelo "hormigón armado", un montón de soldados tambores a las 7 de la mañana en la puerta del hotel y a la vuelta un tren que se iba llenando de gente sin asiento y lo que es peor, sin sitio físico para estar de pie. Os prometo que en algún vagón llegaron a entrar por la ventana. Se me olvidaba un pequeño detalle, el viaje duraba seis horas.
Y un último consejo, NUNCA SE TIRA EL BILLETE DEL TREN. Porque al final del viaje y aunque ya lo hayas enseñado dos veces, una amable señora entrenada para no caer bien ni a ella misma, te lo pide, y aunq de doce sólo haya tres que no lo tienen y que le jures que al ir nadie te lo volvió a pedir, y que le prometas en mandarín antiguo que nadie te ha avisado (todo esto cierto), te hace ir a la taquilla y comprar otro billete. Menos mal que el tren salía de Datong y son 4 euros, porque si llega a venir de Shanghai la broma te sale super graciosa.

¡Atención, las siguientes imágenes pueden herir sensibilidades no pacifistas, hay budas!

7 comentarios:

Alberto dijo...

Chiwiki, macho! pareces Kenny de South Park en la foto con los budas!! Hace un frío de cojones en China, no? Brasil, pediros Brasil...los del ICEX estáis locos!! jajaja
Besos, campeón! Ya tienes tu primer seguidor habitual de blog.
Jurjo

Anónimo dijo...

Hi pequño chick:
me uno a abert como fiel seguidor de las aventuras de nuesto pequeño Willi Fog alias chuck,alias juancar,alias carlos,alias charcos,alias trancos,alias sensei,aias joven.
La coponente karaoke veo que es constane, apasionante.
Desde londres(qu dado el contexo parece el baro de al lado)PELUSAJUANO.

Anónimo dijo...

Hola BreakHeart!Como lo llevas?He estado leyendo tu blog y ya lo tengo agregado a mis Favoritos..andare pendiente de tus desventuras por la tierra de los cagones..por cierto.. cagan igual?usan tres conchas en el bater?hay tantos adelantos por alli como dicen..?he oido q tienen `d´lorian como el de Michael J.Fox y sobrevuelan la ciudad.. jeje.. nada.. tonterias aparte me alegro q estes bien y disfruta.Un abrazo.El agente de la autoridad

Yo, Aníbal dijo...

Tío, flipo. En serio es que es otro planeta. El caso es que ya sabes que tienes que contar conmigo y Charlotte del 12 al 22 de Marzo aprox.
Por otra parte, creo que voy a hacer una web wiki que se llame Chiwiki (la precuela).

Yo, Aníbal dijo...

¡¡¡Que fuerte lo de TARA!!!
Me parto el culo. Supongo que ademas vendran defectuosos, no?

Anónimo dijo...

Tio, has nacido para reportero del Lonely Planet!
(PD: qué ENVIDIA me das!)

EDU dijo...

Veo que lo pasas bien eh! Pero ten cuidado, porque me han dicho que en los restaurantes si pides perro para comer te ponen cordero (buahhh que asco)